Reseña Historica

Antes de año 1995, la atención en salud para la población Dibullera la realizaba el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de la Capital Guajira, institución de Segundo Nivel de Atención a través de los Centros y Puestos de Salud ubicados en el Municipio de Dibulla antes corregimientos del Municipio de Riohacha o utilizando algunas escuelas de la zona de influencia de la municipalidad para prestar los servicios de salud.

A través del Concejo Municipal de Riohacha se formaliza la creación del Corregimiento de Dibulla el 1 de Abril de 1887 y mediante Ordenanza No. 030 del 15 de Noviembre de 1995 de la Honorable Asamblea Departamental de la Guajira se crea el Municipio de Dibulla. Una vez creado se realizó una escisión administrativa de los centros de Salud de Dibulla, Mingueo, San Antonio de la Sierra y los puestos de salud de La Punta de los Remedios, Las Flores, Rio ancho y Palomino, los cuales fueron entregados formalmente por el municipio de Riohacha al Municipio de Dibulla.

El alcalde de la época viendo la insuficiencia en la atención en salud, dio origen a la idea de crear el Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila de Dibulla como una Empresa Social del Estado de carácter municipal con autonomía presupuestal y patrimonial, como respuesta a la necesidad hospitalaria en el Municipio de Dibulla.

El Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila de Dibulla, fue creado como una Empresa Social del Estado en el año de 1997, a través de las instancias gubernamentales específicamente durante el gobierno Municipal del Alcalde Edmundo Cerchar Bueno quien con un grupo de Dibulleros, con gran sensibilidad social, preocupados por los problemas de salud de la población aumentados por la migración de campesinos que huían de la violencia, deciden aprovechar la presencia del Senador Hernando Pinedo Vidal y le proponen gestionar los recursos necesarios para la construcción de un hospital que llevara el nombre de Santa Teresa de Jesús de Ávila de Divilla, quien decide acoger la idea logrando así la construcción y la edificación de las instalaciones donde hoy se prestan los servicios.

De conformidad al Acuerdo No. 032 del 04 de Junio de 1997, emanado del Concejo Municipal de Dibulla, el Centro de Salud de Dibulla es transformado en una Empresa Social del Estado, de baja complejidad, con personería jurídica y patrimonio propio. Desde la creación de la ESE, esta ha tenido diferentes gerentes quienes se han encargado de transformar la imagen y la prestación del servicio de la entidad.

El Primer Director o gerente, fue el Dr. YAILTON MISAEL LINDO RUIZ en el periodo comprendido entre 1999-2000. En este período La E.S.E una vez constituida jurídicamente, se dedico a la organización de las diferentes áreas como el área administrativa conformada por las dependencias de: Estadísticas, Talento humano, Tesorería, Gerencia y Almacén. También el área Asistencial conformada por: Vacunación, dos Consultorios Médicos, Odontología, Enfermería, Laboratorio Clínico, Urgencia, Facturación, Sala de Parto y la organización de los diferentes Puesto y Centros. En concurso con el Alcalde de la época se logro la dotación de la primera Ambulancia de Transporte Asistencial Básico y con el Concurso del Gobierno Nacional logra sacar de la crisis económica, la cual se había arrastrado en la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios.

En el período comprendido entre 2000-2002, continuó en la dirección o gerencia el Dr. MANUEL BUSTOS BUSTOS, quien continuo gestionando recursos y logrando así adecuar el área de Rayos X equipada en su totalidad, gestionó y ejecutó el proyecto para adecuar el sistema general informático de la E.S.E. En el período comprendido entre 2002-2004 continuó la gerencia el Dr. JOSE VIDAL, quien en cuya administración fue construida y dotada la planta de suministro de energía mas no tuvo funcionamiento y de igual manera fue construida el área de Servicios Generales que actualmente funciona en la institución.

La Dra. DIANA CORONADO FELIZZOLA, con ayuda del Gobierno Departamental el Gobernador JOSE LUIS GONZALEZ y el Senador JORGE BALLESTEROS BERNIER, continuó con la labor gerencial en el periodo comprendido entre 2004-2008, siendo ésta la gestión de mayor relevancia hasta el momento en la E.S.E. dándole un toque de valor agregado. Logrando así obtener durante este periodo la construcción y dotación de las áreas de Nutrición, de Fisioterapia. Igualmente fue construida el área de almacenamiento de Residuos sólidos, la adquisición de dos ambulancias, se adecuó y doto el área de Cirugía, y del Laboratorio Clínico. Se mejoraron los Centros de Salud en infraestructura y en talento humano, el Centro de Salud de la Punta de los Remedios, el Centro de Salud de Mingueo, las Flores, Palomino y San Antonio de la Sierra. Fue construida el área de Almacén, la farmacia, el área que hoy funciona como atención a niños con problemas de desnutrición, se Gestionó la prestación de consultas especializadas una vez por semana (Medicina Interna, Cirugía General y Ginecología) y se Gestionó el Software de Facturación. Para el periodo comprendido entre el 2009 y Marzo de 2012 se posesiona como gerente de la ESE el Dr. RYAN VICENTE BORREGO TONCEL, quien a través de su plan de desarrollo ha adquirió el actual Sistema de Información y Mejoró el área de Residuos hospitalarios, poniendo al frente un Ingeniero Ambiental. Amplio y mejoró las instalaciones físicas de los Centro de Salud de los Corregimientos de Palomino y Rio ancho.

A finales del mes de Abril del 2012, asume la gerencia de la ESE el Dr. YAILTON MISAEL LINDO RUIZ, quien con la visión de transformar la ESE y ser más competitivos frente a las entidades privada, teniendo en cuenta la crisis económica que viene presentando la ESE, decide implementar el Sistema de Gestión de la Calidad engranado con el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, en cumplimiento al Decreto 1599 de 2005, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, en la atención, innovación y bienestar así como la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la Dirección de la ESE en atención a las metas u objetivos previstos dentro de nuestra Misión y Visión institucional, propiciado así en todos en la ESE un nivel en conciencia y cultura del Control Interno y del Sistema Único de Habilitación en Salud, con el objetivo esencial de propender por una administración eficiente, eficaz y económicamente auto sostenible.