Transparencia gerencia@esehospitalsantateresadibulla.gov.co (095) 7200083-7200084

CONCEJOS DE SALUD

Photo

Una revisión de 30 estudios, completada en 2013, no encontró "preocupaciones serias de seguridad" del triclosán, un compuesto presente en cremas dentales, desodorantes y jabones, entre otros. La agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y cosméticos (FDA) prohibió el químico de jabón antibacterial en 2016. ¿Deberíamos preocuparnos? .

El triclosán es un componente antibacterial que ha sido usado en los productos de cuidado personal y como pesticida por décadas. Está presenta en jabones, pastas de dientes, desodorantes, cajas de cartón, cremas de afeitar, tarjetas de crédito y canecas de basura.

Pero desde hace unos años, los científicos han advertido sobre sus potenciales riesgos. Una de las investigadoras que ha hecho públicos sus hallazgos sobre los efectos negativos del triclosán es Julie Gosse, bioquímica de la Universidad de Maine (Estados Unidos).

Gosse ha publicado estudios sobre los efectos del triclosán en las mitocondrias, componentes celulares que juegan un papel en la reproducción humana y otras funciones. En ese orden de ideas, y según su investigación, el triclosán afecta la reproducción.

Pero de acuerdo al portal científico MedScape, ninguna investigación al respecto ha sido decisiva o lo suficientemente convincente. En 2013, un estudio que examinó 30 artículos científicos encontró que el uso de triclosán en pasta delantal era seguro. La revisión de literatura científica fue publicada por la Cochrane Review.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) tiene autoridad sobre el uso de productos como textiles o juguetes, hizo una revisión para averiguar si el triclosán es perjudicial para la salud humana, en 2008, pero no encontró nada preocupante.

Ocho años después, y por principio de precaución, la autoridad sanitaria de Estados Unidos, la FDA, prohibió el uso de triclosán en la fabricación de jabones líquidos en 2016. Lo mismo para antibacteriales quirúrgicos y otros antisépticos. (Lea también: ¿Qué tan bueno es tomar café? La respuesta de un estudio con 500.000 personas)