RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014
Refresh

La E.S.E. Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila del Municipio de Dibulla, La Guajira, por medio de su representante legal y gerente doctor Yailton Misael Lindo Ruiz, dando cumplimiento a la Constitución Nacional y demás normas aplicables, presentó el día 26 de Marzo del año 2015, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, con el objetivo de informar a la comunidad los avances y logros obtenidos en la vigencia del año 2014.

Al evento asistieron miembros de la comunidad, representantes de la asociación de usuarios, veedores ciudadanos, miembros de Junta Directiva, funcionarios de entes gubernamentales, trabajadores de la E.S.E., ediles, entre otros.

El gerente de la E.S.E. presentó su informe de Gestión correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, evidenciando el avance y cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan de Gestión presentado a la Junta Directiva de la E.S.E. al inicio de la gerencia, el cual contempló tres áreas que son: Área de Gerencia, Área Administrativa y Financiera y Área de Gestión Clínica; igualmente presentó el avance y cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Institucional y de los indicadores que aplican a las E.S.E. de nivel I de complejidad contemplados en la Resolución 743 del 2013, “Por medio de la cual se modifica la Resolución 710 del 2012, los anexos No. 2, 3 y 4 contenidos en la misma y se dictan otras disposiciones”.

Entre los logros más representativos que destacan la gestión del gerente en el año 2014 fue lograr que la E.S.E. Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila, por tercer año consecutivo, fuera catalogada por El Ministerio de Salud y Protección Social como Hospital sin riesgo financiero, como lo indica la Resolución 2090 del 2014, haciendo parte de uno de los 4 hospitales de la Guajira que se encuentran sin riesgo financiero. El comportamiento financiero de la E.S.E. evidencio un incremento del 14% y el 15% de los ingresos reconocidos y recaudados respectivamente, y un aumento del 5% en la facturación en comparación con el año 2013.

Con respecto al área de Gestión Clínica, se habilitaron en el Registro Especial de Prestadores de Salud, los servicios de Psicología, Nutrición y Fisioterapia. Por otro lado, el total de afiliados tuvo un aumento del 11% con respecto al año anterior; se registró un incremento del 60% de pacientes atendidos en el servicio de Consulta Externa y se realizaron 30 brigadas de salud en diferentes corregimientos del Municipio de Dibulla.

 

Como gestión de mejoramiento institucional, se recibió una donación económica por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para la adquisición de equipos biomédicos por valor de trecientos cuarenta y nueve millones seiscientos cuarenta y cinco mil dieciséis pesos ($349.645.016), recursos con los cuales se realizó el Contrato de compraventa No. 264 del 2014 Celebrado entre la E.S.E. Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila y Dotaciones Colombia S.A. para la adquisición de equipos biomédicos.

La unidad de Servicios Amigables recibió una dotación de elementos por medio del Convenio de Cooperación No. 363 de 2013 (MA-0283), suscrito entre el Ministerio de la Protección Social  y la OIM por valor de siete millones setecientos setenta y siete mil quinientos pesos ($7.777.500).

Se realizó la solicitud de dotación de equipos biomédicos a la Unidad para la Atención y Reparación a Victimas “UARIV”, para los puestos de Salud de Mingueo y Palomino por  valor de $165.010.212; de dicha solicitud ya se comenzó a recibir parte de la dotación.

Dentro de la institución, se realizaron diferentes mejoras y adecuaciones al recurso físico como lo es el cambio de puertas principales, adecuación del archivo general, creación de la ventanilla única, mantenimiento preventivo y correctivo del área de cirugía y parto, entre otros.

 

Al cierre de la audiencia se presentaron las respectivas conclusiones, el gerente de la E.S.E. Dr. Yailton Misael Lindo Ruiz agradeció a todos los asistentes al evento por su participación y manifestó su compromiso de mejoramiento continuo para/con la institución.; se tuvo la intervención de la ciudadanía asistente, donde se generaron preguntas que fueron respondidas por la gerencia y los responsables de las áreas de trabajo de la E.S.E.; se realizaron aportes y felicitaciones a la dirección por la gestión realizada. 

Descarga Aqui Documento     Ver Todos los Boletines de Prensa      Atras

  Jueves, 14 de Mayo de 2015 a las 04:52